ENFERMEDAD MORTAL
Al ingresar por la puerta que conduce al aula de clase en un colegio de la ciudad de Cali, Colombia, Sur América, y tomar un lugar dentro de ella como el psicólogo del grado décimo, observo como se pretende lograr un aprendizaje en los diferentes estudiantes, en términos de los contenidos programáticos, cuya asimilación será verificada en términos de una respuesta acertada a la pregunta cualesquiera relacionada con los contenidos dictados.
Además de lograr pasar por el ojo normalizante y estandarizante en términos de la conducta adaptativa esperada, Cuando de repente y sin que nadie lo espere emerge lo mas autóctono (recocha) de la cultura estudiantil la risa, que fue precedida de un comentario fugas, consentido, pero lógicamente desadaptado en términos de lo esperado.
Al Día siguiente el comportamiento Autóctono se vuelve ha repetir, por tanto logra cautivar aún más la atención del profesor, pero da la casualidad que esto se vuelve prácticamente el sentido de aquel estudiante dentro de aquella aula educativa.
¿Qué será lo que demanda desesperadamente risueño ese estudiante?
La siguiente Gráfica fue tomada de grupos de mejoramiento de competencias educativas en estudiantes con Bajo Rendimiento Académico.
Se logro identificar que la problemática de mayor incidencia en términos del rendimiento académico, fue la familiar con un 40% de influencia sobre los comportamientos esperados en el contexto académico, en dicho estudio se investigo sobre las estrategias de solución que peden estar presentes en su repertorio conductual y se evidencio.
Como alternativa de solución, ante la presión ejercida para que la persona cambie de comportamiento en función del rendimiento académico se identifica la Ideación suicida, que para el grupo se la atribuye hasta un 40 % en términos respuesta ante la presión y para (¡P) hasta en 80 %.
Un aspecto ha tener en cuenta es: grandes personalidades mencionadas en algunas ocasiones en contextos educativos han fallecido por acción suicida, Tales como Andrés Caicedo, Escritor, y Estanislao Zuleta que aunque elogiando a la dificultad, dan respuesta de forma suicida. El suicidio se configura en respuesta de que:
El pesimismo y la desesperanza (Beck emery y Gremberg 1985) como predictor y descencadente del suicidio.
La dinámica del suicidio en un nivel muy general, comparte un motivo común, obtener alivio para una situación de la vida que es insoportable (David Sue y otros 2000.) como explicación estructural existe el trabajo del frances Emile Durkheim, quien relaciono las diferencias en los índices del suicidio, con el impacto de las fuerza económicas sobre la persona.(Durkheim1897 -1951).
Propuso 3 categorías las cuales se definen como:
Suicidio Egoísta: Resulta de la incapacidad para integrarse a una sociedad, fracaso en el mantenimiento de vínculos íntimos con la comunidad, priva a la persona de los síntomas, que son necesarios para el funcionamiento adaptativo, sin dicho apoyo e incapaz de funcionar de manera adaptativa, la persona, se aísla y se enajena de los demás personas. (slater y Depue, 1981).
Suicidio Altruista: Es motivado por el deseo de la persona de favorecer objetivos de grupo o lograr algún bien mayor. Ej: Kamikaze.
Suicidio Anomico: Resulta cuando la relación de una persona, con la sociedad esta desequilibrada de alguna manera dramática, cuando los horizontes de una persona son ampliados o reducidos deprento por condiciones inestables, el individuo puede no ser capaz de manejar el cambio o afrontar la nueva posición y puede elegir el suicidio como una “salida”.
Como explicaciones intrapsiquicas, dentro del enfoque freudiano clásico, la autodestrucción , era vista como el resultado de la hostilidad que es dirigida hacia adentro en contra del “objeto de amor introyectado”(el ser amado con el que la persona se ha identificado). Lastimosamente esas supuestos no son apoyados por la evidencia.
Un análisis de 165 notas previas(“me mato por aquel hombre que mas ame en mi vida”), al suicidio llevado a cabo durante un periodo de 25años.
Tomado de Tuckman, Kleiner y Lavall 1959
Concluyeron que no había apoyo suficiente.
Bioquímicamente, el suicidio puede ser influido por Acido 5-hidroxindoleacetico, 5HIAA (Asberg, Traskman y Thoren, 1976, 1990 Stanley y Man, 1983, Van Prag 1988). Se ha encontrado que el fluido espinal de algunos pacientes deprimidos, contiene cantidades anormalmente bajas de 5HIAA el cual es producido cuando la serotonina, se desintegra con la medula; es un neurotransmisor que afecta los estados de ánimo y las emociones.
Pero esta evidencia es de naturaleza correlativa; no indica si los niveles bajos de 5HIAA son causa o un resultado de estados de ánimo y emociones particulares o incluso si los 2 se relacionan de manera directa.
Un acto suicida suele ocurrir con mayor frecuencia en, el hogar del individuo y en la mayoría de los casos alguien esta cerca, generalmente los padres.
Tomado del libro Comportamiento Anormal, David Sue Y Otros, 2000
“La adolescencia a menudo es un periodo de emociones confusas, formación de la identidad, cuestionamiento y una época difícil turbulenta para la mayoría de ellos y el suicidio puede aparecer como respuesta lógica al dolor y el stress de madurar”. (Lida S Nazari, Apuntes Conferencia Fundación por amor a ellos).
Como Conclusión:
El suicidio es una enfermedad con etiología, asociada a factores emocionales en relación con desbalance bioquímico del organismo de un individuo, síntomas y signos claros.
Por lo tanto no es el hecho de “quitarse la vida”, es una enfermedad silenciosa que se manifiesta con la autoagresión.
Autor:
Juan Felipe Rodríguez Vélez
Psicólogo Practicante UCC.
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