jueves, 6 de junio de 2024

ENFERMEDAD MORTAL


ENFERMEDAD MORTAL


Al ingresar por la puerta que conduce al aula de clase en un colegio de la ciudad  de Cali, Colombia, Sur América, y tomar un lugar dentro de ella como el psicólogo del grado décimo, observo como se pretende lograr un aprendizaje en los  diferentes estudiantes, en términos de los contenidos programáticos, cuya asimilación será verificada en términos de una respuesta acertada  a la pregunta cualesquiera relacionada con  los contenidos dictados. 

Además de lograr pasar por el ojo normalizante  y estandarizante  en términos de la conducta adaptativa esperada, Cuando de repente y sin que nadie lo espere emerge lo mas autóctono (recocha) de la cultura estudiantil  la risa, que fue precedida de un comentario fugas, consentido,  pero lógicamente desadaptado  en términos de lo esperado.

Al Día siguiente el comportamiento  Autóctono se vuelve ha repetir, por tanto logra cautivar aún más la atención del profesor, pero da la casualidad que esto se vuelve prácticamente el sentido de aquel estudiante dentro de aquella aula educativa.

¿Qué será lo que demanda desesperadamente risueño ese estudiante?



La siguiente Gráfica fue tomada de grupos de mejoramiento de competencias educativas en estudiantes con Bajo Rendimiento Académico.

Se logro identificar que la problemática de mayor incidencia en términos  del rendimiento académico,  fue la familiar con un 40% de influencia sobre los comportamientos esperados en el contexto académico, en dicho estudio se investigo sobre las estrategias de solución  que peden estar presentes  en su repertorio conductual y se evidencio.


Como alternativa de solución, ante la presión ejercida para que la persona cambie de comportamiento en función del rendimiento académico se identifica la Ideación suicida, que para el grupo  se la atribuye hasta un 40 % en términos  respuesta ante la presión  y para  (¡P) hasta en 80 %. 


Un aspecto ha tener en cuenta es:  grandes personalidades mencionadas en algunas ocasiones en contextos educativos han fallecido por acción suicida, Tales como Andrés Caicedo, Escritor, y Estanislao Zuleta que aunque elogiando a la dificultad,  dan respuesta  de forma suicida. El suicidio se configura en respuesta  de  que:


El pesimismo y la desesperanza (Beck emery y Gremberg 1985) como predictor y descencadente  del suicidio.


La dinámica del suicidio en un nivel muy  general,  comparte un motivo común, obtener alivio para una situación  de la vida  que es insoportable (David Sue y otros 2000.) como explicación estructural  existe el trabajo del frances  Emile Durkheim, quien relaciono  las diferencias  en los índices del suicidio, con el impacto  de las fuerza económicas sobre la persona.(Durkheim1897 -1951).

Propuso  3 categorías las cuales se definen como:

Suicidio Egoísta: Resulta de la incapacidad para integrarse  a una sociedad, fracaso en el mantenimiento  de vínculos íntimos con la comunidad, priva a la persona  de los síntomas, que son necesarios para el funcionamiento  adaptativo, sin dicho apoyo e incapaz de funcionar de manera adaptativa, la persona,  se aísla  y se enajena de los demás personas. (slater y Depue, 1981).

Suicidio Altruista: Es motivado por el deseo de la persona de favorecer objetivos  de grupo  o lograr algún bien mayor. Ej: Kamikaze.

Suicidio Anomico: Resulta cuando  la relación de una persona, con la sociedad esta desequilibrada de alguna manera dramática,  cuando los horizontes de una persona son ampliados o reducidos deprento por condiciones inestables, el individuo puede no ser  capaz de manejar el cambio  o afrontar la nueva  posición y puede elegir  el suicidio como una “salida”.

Como explicaciones intrapsiquicas, dentro del enfoque freudiano clásico, la autodestrucción , era vista como el resultado  de la hostilidad  que es dirigida  hacia adentro en contra del “objeto de amor introyectado”(el ser amado con el que la persona se ha identificado). Lastimosamente esas supuestos no son apoyados  por la evidencia.


Un análisis de 165 notas previas(“me mato por aquel hombre que mas ame en mi vida”), al suicidio  llevado a cabo  durante un periodo de 25años. 

  

Tomado de  Tuckman, Kleiner y Lavall 1959


Concluyeron  que no había apoyo  suficiente.

Bioquímicamente, el suicidio puede ser influido  por Acido 5-hidroxindoleacetico, 5HIAA (Asberg, Traskman y Thoren, 1976, 1990 Stanley y Man, 1983, Van Prag 1988). Se ha encontrado  que el fluido espinal  de algunos pacientes deprimidos, contiene cantidades  anormalmente bajas de 5HIAA el cual es producido  cuando la serotonina,   se desintegra con la medula; es un neurotransmisor que  afecta los estados de ánimo  y las emociones.

Pero esta evidencia  es de naturaleza correlativa; no indica  si los niveles bajos de 5HIAA son causa  o un resultado de estados  de ánimo  y emociones particulares  o incluso  si los 2 se relacionan  de manera directa.

Un acto suicida suele ocurrir con mayor frecuencia  en,  el hogar del individuo y en la mayoría de los casos alguien esta cerca, generalmente los padres.

Tomado del libro Comportamiento Anormal, David Sue Y Otros, 2000  

“La adolescencia  a menudo es un periodo  de emociones confusas, formación de la identidad, cuestionamiento y  una época difícil turbulenta  para la mayoría de ellos  y el suicidio puede aparecer como respuesta  lógica al dolor y el stress de madurar”. (Lida S Nazari, Apuntes  Conferencia Fundación por amor a ellos).


Como Conclusión:

El suicidio es una enfermedad con etiología, asociada a factores emocionales en relación con desbalance bioquímico del organismo de un individuo, síntomas y signos claros.

Por lo tanto no es el hecho de “quitarse la vida”, es una enfermedad silenciosa  que se manifiesta  con la autoagresión.                  

Autor:

Juan Felipe Rodríguez Vélez

Psicólogo Practicante UCC.


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