lunes, 28 de abril de 2014


ANALISIS  MASACRE DEL SALADO

 Autor: Juan Felipe Rodriguez Velez
Psicologo Especialista en Cultura de Paz y DIH.

Objetivo: “Identificar la dinámica de la violencia y porque se ejerce la violencia que se ejerce”.

A partir del video: “ El Salado: Rostro de una masacre”, se puede identificar que el control territorial es relevante dentro de la dinámica de la violencia, dado que se le atribuye a la zona el ser un corredor… de intereses particulares, según se relata el 27 de marzo de 1997, 5 episodios, provocan el primer desplazamiento, son descritos como el “origen”, situación que no tuvo ningún tipo de intervención para ser regularizada, 3 años después en febrero del año 2000, ocurren los hechos en una escala mayor en la cancha de futbol del corregimiento, las personas se preguntan: “que se puede hacer”, ante el aturdimiento emocional y que en consecuencia desborda cualquier repertorio conductual, ante eso se preguntan quiénes son los guerrilleros aquí, en ese momento solo existía población civil. En noviembre del 2000 las personas retornan al Territorio del Salado que hace parte de los Montes de María.

En entrevista Realizada a Jairo Castillo alias “Pitirri”. El plantea un vínculo entre la política y paramilitarismo en donde describe los siguientes intereses particulares, que podrían haber influido sobre la masacre del salado.
1.    Contratos.
2.    Votos.
3.    territorio.

Para tal fin se utilizaba como medio la muerte de campesinos para sembrar miedo en la región, además de lograr la votación por quienes ellos consideraban que debían ocupar los cargos, para mantener el régimen de la dominación paramilitar  el cual necesita impresionar y presionar,  de modo que “si un alcalde da y el otro no da, hay que hacerle una masacre en la región”, para lograr el financiamiento, es tal la efectividad de las masacres, como medio para lograr la autoridad frente a la tierra,  que se logra establecer un negocio  través el terrorismo para lograr de financiación y mantenimiento de un régimen.

En la Masacre del Salado, Según “Pitirri”, encargado de las finanzas de los paramilitares, relata que dicha masacre se realiza en venganza por la muerte de personas allegadas  a una persona vinculada con la política (Emilse López), para además de lograr un “corredor de Mafia para entrar y salir sin sapos”, logrando un bajo precio en las tierras, situación que dificulta el retorno de las personas al Salado, dado que la gran mayoría de tierras tenían nuevos dueños. Las negociación de  tierras fuera del precio justo son una fuente de inequidad muy grande, debido que las personas que dejan sus tierras y  van a las ciudades en consecuencia, no les alcanza ni para 60 metros cuadrados, con la venta de 1.000.000 de metros cuadrados de los cuales eran dueños, que además les proveía de sustento y de espacio de trabajo.

La consolidación  una realidad distinta a la violencia considero no puede ser concebida sin el desarrollo del campo Colombiano,  dado el potencial de producción de las tierras colombianas, seria capaces de mitigar la teoría de la “Huella ecológica, la cual plantea que por el sistema de producción capitalista hacia el año 2012 necesitaríamos alrededor de 2  planetas, para el año 2017 alrededor de 3 y para el 2020 se necesitarían 4 planetas.” [i]  la situación real de nuestro planeta no está en el territorio como tal sino en el régimen establecido sobre él.  El  cual  es incompatible con la vida.


BIBLIOGRAFIA:
·         Mathis Wackernagel y William Rees, Nuestra Huella Ecológica, LOM, Santiago de Chile, 2001.
·         Simmons y Chambers, 1998; Chambers et al., 2000.
·         Collier, Paul (2001), “Causas económicas de las guerras civiles y sus implicaciones para el diseño de políticas”, en Revista El Malpensante, nº 30, mayo1-junio 15, pp. 28-53.
Enlaces Externos:
·         El saldado: El rostro de una Masacre parte 1.
·         El saldado: El rostro de una Masacre parte 2.
·         El Salado: El rostro de una Masacre parte 3.
·         El Salado: El rostro de una Masacre parte 4.
·         El Salado: El rostro de una Masacre parte 5.
·         El Salado: El rostro de una Masacre parte 6.

·         No.1 Yo soy Jairo Castillo, alias "Pitirri".
·         No.2 Jairo Castillo "Pitirri"
·         No.3 "Pitirri", testigo clave en el caso de Mario Uribe
·         No.4 "Pitirri", amenazado a muerte
·         No.5 Los bienes de los jefes paramilitares
·         No.6 Jairo Castillo "Pitirri": La masacre de El Salado








[i] La huella ecológica es una medida indicadora de la demanda humana que se hace de los ecosistemas del planeta poniéndola en relación con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos. Representa «el área de aire o agua ecológicamente productivos (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) necesarios para generar los recursos necesarios y además para asimilar los residuos producidos por cada población determinada de acuerdo a su modo de vida en específico, de forma indefinida».1 El objetivo fundamental de calcular las huellas ecológicas consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, compararlo con la biocapacidad del planeta. Consecuentemente es un indicador clave para la sostenibilidad.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario