Autores: Juan Felipe Rodriguez Velez
Psicologo, Especialista en Cultura de Paz y DIH.
Olga Lucia Valencia Valderrama
Abogada, Especialista en Cultura de Paz y DIH.
Para contextualizar el planteamiento
de los “RECURSOS: Hacer que la paz sea
posible”[i]. Se realizo un sondeo opinión con un grupo focal, considerando la
percepción que tienen las personas en relación
con administración de LOS
RECURSOS[ii],
en COLOMBIA, para respondernos la
siguiente pregunta: ¿Por qué no se Posibilita la construcción de un País en Paz? .
Como
afirma JOHN PAUL LEDERACH, es bien conocido en todo el mundo,
tanto históricamente como en el presente, que los fondos y recursos invertidos
en la guerra superan con mucha ventaja los destinados a construir la paz. Sin unos recursos suficientes, una preparación directa y, fundamentalmente, compromisos
serios y sostenidos a largo del tiempo, mejor dicho, sin una verdadera política de paz, ésta continuará siendo un
ideal, un sueño muy difícil de realizar.
Para construir la paz, cualquier cantidad de recursos que se gasten no
son suficientes, pues, como dice el autor del libro Construyendo la paz, reconciliación
sostenible en sociedades divididas[iii].
(John p. Lederach), son mucho más los recursos y fondos que se invierten en hacer la guerra. Al mismo tiempo, el derroche de dinero, en
intentar solucionar problemas, como en el caso de las guerras internas contemporáneas,
no se va a resolver por si solo. Por el
contrario, debemos estar seguros de lo
que se entiende por recursos para la construcción de la paz.
El
principal objetivo con respecto de los recursos
consiste en encontrar maneras de
apoyar, poner en práctica y ayudar a mantener la construcción de una
infraestructura para la paz a largo plazo. El autor propone dividirlos en dos
grandes campos: el socioeconómico y sociocultural.
El
primero implica que los recursos incluyen un aspecto monetario, pero que
también importante es la dimensión sociológica del desembolso de estos fondos.
El segundo particularmente señala que las personas y sus diferentes tradiciones
culturales para construir la paz son también recursos primarios.
RECURSOS SOCIOECONÓMICOS.
• La percepción de la prioridad del
gasto en su país esta orientada ha:
En
el Grafico se identifica que la percepción de la prioridad del gasto esta
orientada en su totalidad a las Fuerzas
Militares.
- que porcentajes cree usted se invierten en su
país en términos de:
Los
Proporciones del Gasto privilegian a las Fuerzas Militares.
Obras
de Infraestructura, Educación, Salud, Vivienda y recreación, presentan poca o
no inversión.
Para
la construcción de la paz, es pertinente pensar sociológica y estratégicamente acerca
de cuáles pueden ser las implicaciones sociales que un apoyo económico pueda
tener en una sociedad a la hora de “construir” la paz en los conflictos
contemporáneos. Lo que conlleva a un proceso de formación de líneas de
pensamiento acerca de las categorías de
acción política y social que sean equitativas además de responsables, y pensar
que el compromiso estratégico de recursos naturales deben permitir superar el
conflicto y construir caminos hacia una paz sostenible en el tiempo.
Entre
estas tareas sociológicas de los recursos socioeconómicos sobresale el de
ayudar a las personas, las organizaciones e instituciones para que comprendan,
aprecien y formen categorías de pensamiento y acción relacionadas con la
construcción de la paz.
Para
construir la paz, cualquier cantidad de recursos que se gasten no son
suficientes pues, como dice el profesor Lederach, “son mucho más los fondos y
recursos para hacer la guerra”[i]. (Lederach,
pag. 115).
Al
primer grupo pertenece lo que se conoce como dinero, y, de manera general éste
está en poder de las potencias mundiales y de las transnacionales, y también es
verdad que el metálico es un recurso indispensable pero no suficiente para
lograr desarrollar estrategias equitativas que conduzcan a la paz. Porque, a la
hora en que se presenta un conflicto en una comunidad o en un país, se hace
necesario preguntarse de dónde van a salir los recursos que permitan superarlo?
también cabe preguntarse porque se invierte en la consecución de la esa paz? qué
los mueve realmente?, el altruismo social?
Es valido preguntarse cuál es el trasfondo,
el verdadero motivo porque el negocio de la guerra es la venta de armas para”
hacer la paz,” en los diferentes conflictos internos están los que se lucran
con el negocio que está compuesto por una larga cadena de intermediarios y los
mercenarios que, aunque están tras bambalinas de los conflictos, son elementos
claves en la crudeza y durabilidad de los mismos.
La
inversión responsable de recursos económicos produce unos efectos deseados
cuando éstos son administrados por organismos que tengan como filosofía y
bandera la equidad, el equilibrio y desarrollo social del mundo en general; tal,
pareciera ser el caso de las Naciones Unidas, cuyo compromiso,
infraestructura, prestancia y responsabilidad pueden garantizar que dichos
esfuerzos conduzcan a la consecución de una paz que perdure en el tiempo y se
convierta en política de Estado. La correcta administración de dichos recursos
significa muchas cosas pero, por sobretodo, debe significar “buena calidad de
vida” y ésta debe traducirse en servicios básicos de agua potable, baterías
sanitarias, electricidad, vías de comunicación,
capacitación y educación para todos, acceso a puestos de trabajo y
vivienda dignos, atención prioritaria a las victimas de los conflictos, de
manera especial a las mujeres, ancianos y niños que son los sectores más
vulnerables a la hora en que éstos se desatan. El acceso a la una vida digna
es, en este problema, un aspecto fundamental porque cuando la gente tiene un “techo en donde meter la cabeza” con
tranquilidad, cuando los niños pueden ir a una escuela sin pasar hambres y
cuando las mujeres son tratadas con respeto y consideración, a los malos
políticos, a los narcotraficantes y a todos los llamados “señores de la guerra”
se les hace, respectivamente, un poco más difícil manipular electores incautos,
contratar “raspachines” y pequeños traficantes, y se les torna imposible lograr
que los niños empuñen.
De
manera general es posible pensar, y ojalá lograr, que el acceso a una vida
digna permite que la población civil entienda que, en las confrontaciones
armadas, siempre sale perdiendo porque los hombres terminan en el campo de
batalla, las familias son desestabilizadas, los campos arrasados, las mujeres y
los niños violentados para, por último ser desplazados; un desarrollo social
con equidad permite a las nuevas generaciones entender e identificar a los
actores de los conflictos y sus motivaciones, a comprender que la guerra es un
mecanismo en el cual los ganadores siempre son unos pocos y que esos pocos tienden
a concentrar entre si el poder político y las ganancias económicas, tal como
ocurre con las multinacionales que producen alimentos para la población
infantil pero que, contradictoriamente, también fabrican y comercian armas para
la guerra.
Todas
estas desafortunadas situaciones siempre están en consonancia con las políticas
económicas y sociales de las superpotencias, éstas prohíjan y albergan en sus
Estados la formación de organismos multilaterales, tales como el Banco Mundial, que dictan los modelos
económicos y sociales con los que debe desarrollarse Occidente, en esta
situación los mayormente golpeados son los llamados “países en vía de
desarrollo” o “tercer mundo” porque la escasa o nula capacidad de gasto e
inversión de esos Estados, los obliga a plegarse a políticas sociales,
económicas e ideológicas que rigen en el
llamado “primer mundo”[ii],
(John p. Lederach, pag.116.) Somalia es un claro ejemplo de lo que venimos
sosteniendo. Pero sin irnos tan lejos y pensando en nuestro caso, pensando en
Colombia, si nuestros recursos públicos, fueran manejados con políticas de
transparencia y equidad, fueran invertidos en vivienda, salud, educación,
infraestructura vial y de comunicación y todo se tradujera, una vez más, en
calidad de vida viviríamos en paz.
“CONSTRUCION SOBRE RECURSOS
CULTURALES”[iii]:
En
cuanto este ítem es muy importante resaltar, como ejemplo la cultura del reggaetón,
la cual en sus letras incitaba a distintas formas de violencia, que eran
acogidas desde los niños y grandes, donde además algunos de sus autores
procesados por delitos como narcotráfico y riña entre pandillas, caracterizan
estos sonidos, además reforzando aspectos como la cultura del “ Patrón”[iv] , es decir la música[v]
que escucha un país, y sus lecturas nos dicen mucho de lo que acontece en el,
existen tres conceptos claves para analizar: la confianza, el cuello y la coyuntura[vi].
· ·
Las Condiciones de Mi País Generan
Confianza.
Se
evidencia una tendencia a la desconfianza en algunos grados mayor, pero en
términos generales, Colombia no
representa confianza.
·
- Cuello[i] parte de la dificultad es que en muchas oportunidades, las relaciones para que se hagan las cosas están ligadas a actores del conflicto, por lo tanto cumplen con el propósito del mantenimiento del régimen a nivel cultural.
- Mi país en la actualidad me permite el establecimiento de relaciones duraderas en el tiempo.
Se
evidencia una tendencia al no establecimiento de relaciones duraderas o a la
indiferencia en cuanto a las relaciones, nos muestra que dichas relaciones son
por periodos cortos o cumplen funciones específicas.
Coyuntura[i]
, En cuanto a la presencia y la resolución de los conflictos, lo que se
manifiesta es sus múltiples formas de corrupción y la resolución de conflictos,
se da en la medida de “apagar los incendios”, para continuar con lo
establecido.
Pero
hay una realidad en el modelo de
mediación, que es que el actor elegido, se elige por quien es dentro de
la red, y propia representación personal de confianza y que además en el lleva
implícita la oportunidad de la construcción de una realidad distinta.
Si
bien es cierto la paz se construye en todo el contexto, es la elite quien
decide que se construye, pero el pueblo no es ajeno a esto, solamente que parte
de la caracterización de un pueblo en conflicto es el sometimiento y su desensibilización
sistemática (DS)[ii],
que permite el mantenimiento de condiciones, la DS si ben es cierto es
excelente para el manejo del miedo y los comportamientos de evitación, paradójicamente
socialmente por la escases de orientación y falta de gobierno recto, dicha
fenómeno estudiado en la DS genera el efecto particular de ayudar a la
adaptación, pero como el medio para dicha adaptación es corrupto,
violento….., se da la DS hacia la
adaptación de los individuos al régimen, sistemáticamente desensibilizados a la barbarie.
·
- Las condiciones actuales de mi país ofrece oportunidades de desarrollo
Se
identifica una tendencia al estancamiento o mantenimiento de condiciones
preestablecidas.
Conclusión:
- Los recursos son indispensables para la construcción de la paz.
- No son solamente los recursos financieros y materiales son los que crean condiciones para la paz, es fundamentalmente la interacción de los recursos socioeconómicos y socioculturales respectivamente.
- Se recomienda establecer categorías, para la administración de los recursos y seguimiento del comportamiento de los mismos.
Anexos:
El Siguiente es un
instrumento de análisis de los recursos para la paz.
Recursos socioeconómicos
- La percepción de la prioridad del gasto en su
país esta orientada ha:
- Fuerza militares.
- Obras de infraestructura.
- Educación.
- Salud.
- Vivienda.
- Recreación.
- que porcentajes cree usted se invierten en su
país en términos de:
a. Fuerza militares.
|
||
b. Obras de infraestructura.
|
||
c. Educación.
|
||
d. Salud.
|
||
e. Vivienda.
|
||
|
Recursos socioculturales
- Las condiciones de mi país me generan
Confianza
a. Totalmente de acuerdo
b. De acuerdo
c. Indiferente
d. Desacuerdo
e. Totalmente en desacuerdo.
- Mi país
en la actualidad me permite el establecimiento de relaciones
duraderas en tiempo.
a. Totalmente
de acuerdo
b. De
acuerdo
c. Indiferente
d. Desacuerdo
e. Totalmente
en desacuerdo.
- Las condiciones actuales de mi país ofrece oportunidades de
desarrollo.
a.
Totalmente de acuerdo
b. De
acuerdo
c. Indiferente
d. Desacuerdo
e. Totalmente
en desacuerdo.
[i]Se refiere las conexiones
que contribuyen a que se hagan las
cosas, el cuello es la utilización estratégica de mi red de relaciones
[i] Lederach, pag. 115.
[ii]
John p. Lederach, pag.116.
[iii]
Lederach, 1995.
[iv] Liderazgo por sometimiento de
las gentes.
[v]
Kolucki, 1993 se ‘basaba en
las artes tradicionales, la música y el drama, dirigidos a los niños, y se
incluía en las aldeas en las actividacles de resolución del conflicto y
construcción de la paz.
[vi]
se refiere a las person¿1s
que conozco y con las cuales cuento, personas que .,me inspiran confianza,
Y
en las que "puedo depositar mi confianza”.
La confianza se basa en el conocimiento real de la persona y aumenta con el tiempo.
Garantiza la sinceridad, la formalidad y el apovo. Las claves para la confianza
son la relación y el tiempo.
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