martes, 29 de abril de 2014

Para contextualizar el planteamiento de los “RECURSOS: Hacer que la paz sea posible”[i]. Se realizo un sondeo opinión con un grupo focal, considerando la percepción que tienen las personas en relación con administración de LOS RECURSOS[ii], en COLOMBIA, para respondernos la siguiente pregunta: ¿Por qué no se Posibilita la construcción de un País en Paz? .


Autores: Juan Felipe Rodriguez Velez
                Psicologo, Especialista en Cultura de Paz y DIH.

                Olga Lucia Valencia Valderrama
                Abogada, Especialista en Cultura de Paz y DIH.

Para contextualizar el planteamiento de  los “RECURSOS: Hacer que la paz sea posible”[i].  Se realizo un sondeo  opinión con un grupo focal, considerando la percepción  que  tienen las personas  en relación  con  administración de  LOS RECURSOS[ii], en COLOMBIA, para respondernos la siguiente pregunta: ¿Por qué   no se  Posibilita la construcción de un País en  Paz? .

Como afirma  JOHN PAUL  LEDERACH, es bien conocido en todo el mundo, tanto históricamente como en el presente, que los fondos y recursos invertidos en la guerra superan con mucha ventaja los destinados  a construir la paz.  Sin unos recursos  suficientes, una preparación  directa y, fundamentalmente, compromisos serios y sostenidos a largo del tiempo, mejor dicho, sin una verdadera  política de paz, ésta continuará siendo un ideal, un sueño muy difícil de realizar.  Para construir la paz, cualquier cantidad de recursos que se gasten no son suficientes, pues, como dice el autor del libro Construyendo la paz, reconciliación sostenible en sociedades divididas[iii]. (John p. Lederach), son mucho más los recursos y fondos  que se invierten en hacer la guerra.  Al mismo tiempo, el derroche de dinero, en intentar solucionar problemas, como en el caso de las guerras internas contemporáneas, no se va a resolver  por si solo. Por el contrario, debemos estar seguros  de lo que se entiende por recursos para la construcción de la paz.
El principal objetivo con respecto de los recursos  consiste en  encontrar maneras de apoyar, poner en práctica y ayudar a mantener la construcción de una infraestructura para la paz a largo plazo. El autor propone dividirlos en dos grandes campos: el socioeconómico y sociocultural.
El primero implica que los recursos incluyen un aspecto monetario, pero que también importante es la dimensión sociológica del desembolso de estos fondos. El segundo particularmente señala que las personas y sus diferentes tradiciones culturales para construir la paz son también recursos primarios.



RECURSOS SOCIOECONÓMICOS.

•          La percepción de la prioridad del gasto en su país esta orientada ha:




En el Grafico se identifica que la percepción de la prioridad del gasto esta orientada  en su totalidad a las Fuerzas Militares.



  • que porcentajes cree usted se invierten en su país en términos de:

Los Proporciones del Gasto privilegian a las Fuerzas Militares.
Obras de Infraestructura, Educación, Salud, Vivienda y recreación, presentan poca o no inversión.
Para la construcción de la paz, es pertinente pensar sociológica y estratégicamente acerca de cuáles pueden ser las implicaciones sociales que un apoyo económico pueda tener en una sociedad a la hora de “construir” la paz en los conflictos contemporáneos. Lo que conlleva a un proceso de formación de líneas de pensamiento acerca de las categorías  de acción política y social que sean equitativas además de responsables, y pensar que el compromiso estratégico de recursos naturales deben permitir superar el conflicto y construir caminos hacia una paz sostenible en el tiempo.
Entre estas tareas sociológicas de los recursos socioeconómicos sobresale el de ayudar a las personas, las organizaciones e instituciones para que comprendan, aprecien y formen categorías de pensamiento y acción relacionadas con la construcción de la paz.
Para construir la paz, cualquier cantidad de recursos que se gasten no son suficientes pues, como dice el profesor Lederach, “son mucho más los fondos y recursos para hacer la guerra”[i]. (Lederach, pag. 115).
Al primer grupo pertenece lo que se conoce como dinero, y, de manera general éste está en poder de las potencias mundiales y de las transnacionales, y también es verdad que el metálico es un recurso indispensable pero no suficiente para lograr desarrollar estrategias equitativas que conduzcan a la paz. Porque, a la hora en que se presenta un conflicto en una comunidad o en un país, se hace necesario preguntarse de dónde van a salir los recursos que permitan superarlo? también cabe preguntarse porque se invierte en la consecución de la esa paz? qué los mueve realmente?, el altruismo social?
  Es valido preguntarse cuál es el trasfondo, el verdadero motivo porque el negocio de la guerra es la venta de armas para” hacer la paz,” en los diferentes conflictos internos están los que se lucran con el negocio que está compuesto por una larga cadena de intermediarios y los mercenarios que, aunque están tras bambalinas de los conflictos, son elementos claves en la crudeza y durabilidad de los mismos.
La inversión responsable de recursos económicos produce unos efectos deseados cuando éstos son administrados por organismos que tengan como filosofía y bandera la equidad, el equilibrio y desarrollo social del mundo en general; tal, pareciera ser el caso de  las Naciones Unidas, cuyo compromiso, infraestructura, prestancia y responsabilidad pueden garantizar que dichos esfuerzos conduzcan a la consecución de una paz que perdure en el tiempo y se convierta en política de Estado. La correcta administración de dichos recursos significa muchas cosas pero, por sobretodo, debe significar “buena calidad de vida” y ésta debe traducirse en servicios básicos de agua potable, baterías sanitarias, electricidad, vías de comunicación,  capacitación y educación para todos, acceso a puestos de trabajo y vivienda dignos, atención prioritaria a las victimas de los conflictos, de manera especial a las mujeres, ancianos y niños que son los sectores más vulnerables a la hora en que éstos se desatan. El acceso a la una vida digna es, en este problema, un aspecto fundamental porque cuando la gente  tiene un “techo en donde meter la cabeza” con tranquilidad, cuando los niños pueden ir a una escuela sin pasar hambres y cuando las mujeres son tratadas con respeto y consideración, a los malos políticos, a los narcotraficantes y a todos los llamados “señores de la guerra” se les hace, respectivamente, un poco más difícil manipular electores incautos, contratar “raspachines” y pequeños traficantes, y se les torna imposible lograr que los niños empuñen.
De manera general es posible pensar, y ojalá lograr, que el acceso a una vida digna permite que la población civil entienda que, en las confrontaciones armadas, siempre sale perdiendo porque los hombres terminan en el campo de batalla, las familias son desestabilizadas, los campos arrasados, las mujeres y los niños violentados para, por último ser desplazados; un desarrollo social con equidad permite a las nuevas generaciones entender e identificar a los actores de los conflictos y sus motivaciones, a comprender que la guerra es un mecanismo en el cual los ganadores siempre son unos pocos y que esos pocos tienden a concentrar entre si el poder político y las ganancias económicas, tal como ocurre con las multinacionales que producen alimentos para la población infantil pero que, contradictoriamente, también fabrican y comercian armas para la guerra.
Todas estas desafortunadas situaciones siempre están en consonancia con las políticas económicas y sociales de las superpotencias, éstas prohíjan y albergan en sus Estados la formación de organismos multilaterales, tales como el Banco Mundial, que dictan los modelos económicos y sociales con los que debe desarrollarse Occidente, en esta situación los mayormente golpeados son los llamados “países en vía de desarrollo” o “tercer mundo” porque la escasa o nula capacidad de gasto e inversión de esos Estados, los obliga a plegarse a políticas sociales, económicas e ideológicas  que rigen en el llamado “primer mundo”[ii], (John p. Lederach, pag.116.) Somalia es un claro ejemplo de lo que venimos sosteniendo. Pero sin irnos tan lejos y pensando en nuestro caso, pensando en Colombia, si nuestros recursos públicos, fueran manejados con políticas de transparencia y equidad, fueran invertidos en vivienda, salud, educación, infraestructura vial y de comunicación y todo se tradujera, una vez más, en calidad de vida viviríamos en paz.

“CONSTRUCION SOBRE RECURSOS CULTURALES”[iii]:
En cuanto este ítem es muy importante resaltar, como ejemplo la cultura del reggaetón, la cual en sus letras incitaba a distintas formas de violencia, que eran acogidas desde los niños y grandes, donde además algunos de sus autores procesados por delitos como narcotráfico y riña entre pandillas, caracterizan estos sonidos, además reforzando aspectos como la cultura del “ Patrón”[iv]  , es decir la música[v] que escucha un país, y sus lecturas nos dicen mucho de lo que acontece en el, existen tres conceptos claves para analizar: la confianza, el cuello y la coyuntura[vi].

Termino Confianza[vii]  , en los países en conflicto, es lo primero que se deteriora, dado que la corrupción en las diferentes instancias del estado, van determinando la cultura del mismo y la forma de relación para abordar las diferentes responsabilidades del mismo ante los hechos.



·       ·         Las Condiciones de Mi País Generan Confianza.


Se evidencia una tendencia a la desconfianza en algunos grados mayor, pero en términos generales,  Colombia no representa confianza.
·        

  •      Cuello[i] parte de la dificultad es que en muchas oportunidades, las relaciones para que se hagan las cosas están ligadas a actores del conflicto, por lo tanto cumplen con el propósito del mantenimiento del régimen a nivel cultural.

  •           Mi país  en la actualidad me permite el establecimiento de relaciones duraderas en el tiempo.




Se evidencia una tendencia al no establecimiento de relaciones duraderas o a la indiferencia en cuanto a las relaciones, nos muestra que dichas relaciones son por periodos cortos o cumplen funciones específicas.

Coyuntura[i] , En cuanto a la presencia y la resolución de los conflictos, lo que se manifiesta es sus múltiples formas de corrupción y la resolución de conflictos, se da en la medida de “apagar los incendios”, para continuar con lo establecido.  
Pero hay una realidad en el modelo de  mediación, que es que el actor elegido, se elige por quien es dentro de la red, y propia representación personal de confianza y que además en el lleva implícita la oportunidad de la construcción de una realidad distinta.
Si bien es cierto la paz se construye en todo el contexto, es la elite quien decide que se construye, pero el pueblo no es ajeno a esto, solamente que parte de la caracterización de un pueblo en conflicto es el sometimiento y su desensibilización sistemática (DS)[ii], que permite el mantenimiento de condiciones, la DS si ben es cierto es excelente para el manejo del miedo y los comportamientos de evitación, paradójicamente socialmente por la escases de orientación y falta de gobierno recto, dicha fenómeno estudiado en la DS genera el efecto particular de ayudar a la adaptación, pero como el medio para dicha adaptación es corrupto, violento…..,  se da la DS hacia la adaptación de los individuos al régimen, sistemáticamente desensibilizados  a la barbarie.
·         
  •      Las condiciones actuales de  mi país ofrece oportunidades de desarrollo














Se identifica una tendencia al estancamiento o mantenimiento de condiciones preestablecidas.

Conclusión:
  •           Los recursos son indispensables para la construcción de la paz.
  •      No son solamente los recursos financieros y materiales son los que crean condiciones para la paz, es fundamentalmente la interacción de los recursos socioeconómicos y socioculturales respectivamente.
  •    Se recomienda establecer categorías, para la administración de los recursos y seguimiento del comportamiento de los mismos.




[i] Estar presente y disponible en todo momento.
[ii] Josep Wolpe 1958.

Anexos:

El Siguiente es un instrumento de análisis de los recursos para la paz.
Recursos socioeconómicos
  • La percepción de la prioridad del gasto en su país esta orientada ha:
  1. Fuerza militares.
  2. Obras de infraestructura.
  3. Educación.
  4. Salud.
  5. Vivienda.
  6. Recreación.

  • que porcentajes cree usted se invierten en su país en términos de:
a.       Fuerza militares.

b.      Obras de infraestructura.

c.       Educación.

d.       Salud.

e.       Vivienda.

  1. Recreación.




Recursos socioculturales
  • Las condiciones de mi país me generan Confianza
a.       Totalmente de acuerdo
b.      De acuerdo
c.       Indiferente
d.      Desacuerdo
e.       Totalmente en desacuerdo.
  • Mi país  en la actualidad me permite el establecimiento de relaciones duraderas en tiempo.
a.         Totalmente de acuerdo
b.         De acuerdo
c.         Indiferente
d.         Desacuerdo
e.         Totalmente en desacuerdo.
  • Las condiciones actuales de  mi país ofrece oportunidades de desarrollo.
a.         Totalmente de acuerdo
b.         De acuerdo
c.         Indiferente
d.         Desacuerdo
e.         Totalmente en desacuerdo.














































[i]Se refiere las conexiones que  contribuyen a que se hagan las cosas, el cuello es la utilización estratégica de mi red de relaciones



[i] Lederach, pag. 115.
[ii] John p. Lederach, pag.116.
[iii] Lederach, 1995.
[iv] Liderazgo por sometimiento de las gentes.
[v] Kolucki, 1993 se ‘basaba en las artes tradicionales, la música y el drama, dirigidos a los niños, y se incluía en las aldeas en las actividacles de resolución del conflicto y construcción de la paz.
[vi] se refiere a las person¿1s que conozco y con las cuales cuento, personas que .,me inspiran confianza,
Y en las que  "puedo depositar mi confianza”. La confianza se basa en el conocimiento real de la persona y aumenta con el tiempo. Garantiza la sinceridad, la formalidad y el apovo. Las claves para la confianza son la relación y el tiempo.



[i] John p. Lederach
[ii] John p. Lederach
[iii] John p. Lederach

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